Revisa el conversatorio “Más innovación y sostenibilidad: el valor del liderazgo femenino”, organizado por la compañía de seguros generales Southbridge y transmitido por La Tercera, que tuvo en el panel a destacadas representantes de la academia, la empresa privada y las organizaciones civiles: Fabiana De Nicoló, presidente en Southbridge Insurance Company; Francisca Valdés, cofundadora de Mujeres Empresarias y WoT; Josefa Monge, presidenta ejecutiva de Sistema B, y también Varinka Farren.
Hasta hace muy pocos años, no se tenía información sobre la presencia femenina en empresas del área de la Ciencia y Tecnología, bastiones fundamentales para generar innovación con impacto social. “Hoy, sabemos que un 11% de los emprendimientos de base científica son de mujeres”, dice Varinka Farren, CEO de Hub Apta y cofundadora de Woman Board Up; ambas, instituciones que trabajan precisamente en subir estas cifras.
¿Cómo impulsar la incorporación de más mujeres en el mercado laboral, y especialmente en puestos relacionados con la toma de decisiones? ¿Por qué los liderazgos femeninos son clave en la construcción de culturas corporativas más ricas y en la obtención de mejores resultados económicos?
Todas estas preguntas y reflexiones fueron parte del conversatorio “Más innovación y sostenibilidad: el valor del liderazgo femenino”, organizado por la compañía de seguros generales Southbridge y transmitido por La Tercera, Pulso y Paula, que tuvo en el panel a destacadas representantes de la academia, la empresa privada y las organizaciones civiles: Fabiana De Nicoló, presidente en Southbridge Insurance Company; Francisca Valdés, cofundadora de Mujeres Empresarias y WoT; Josefa Monge, presidenta ejecutiva de Sistema B, y también Varinka Farren.
Como representante de la experiencia empresarial, Fabiana de Nicoló expuso la evidencia que existe en torno a la capacidad de las líderes para impulsar un crecimiento sostenible y equitativo dentro de las organizaciones. De hecho, una de las políticas más importantes de la empresa tiene que ver con el apoyo a madres -y también a padres- en etapa de crianza, con el fin de ayudar a emparejar la cancha en cuanto a la corresponsabilidad.
Por su parte, Francisca Valdés, de Mujeres Empresarias, recalcó los espacios ganados por las mujeres en las últimas dos décadas. “Lo que falta es sumar a más personas a esta convicción de que la manera que Chile tiene de avanzar es incorporando este talento (femenino) que está preparado, que es un talento que las mujeres quieren aportar, pero que les es más difícil cuando no tenemos ayuda”.
“Cuando empezamos a considerar la mirada de la mujer no sólo cambia la empresa; cambia el mundo”, agregó Josefa Monge, de Sistema B. “Trae otras sensibilidades, otras experiencias vitales, y en el tema de la sostenibilidad -que está a su vez muy unido a la innovación-, trae a la mesa cosas como la importancia del cuidado, de las personas y de nuestra casa común. Como dice Gonzalo Muñoz, uno de los fundadores de Sistema B: el liderazgo de la mujer es alto en empatía y bajo en carbono”.
Revisa esta imperdible conversación completa aquí
Comentarios