Si me hubieran preguntado hace un año, sólo hace un año, si me imaginaba estar coordinando dos versiones del programa Semillas SBINS en simultáneo, sin duda que mi respuesta habría sido negativa. Y no porque no tuviera fe y confianza en el éxito de la experiencia, sino porque cada etapa del proceso ha sido sorpresa, emoción, obstáculos, pero sobre todo orgullo.
Orgullo, porque lo que se inició como una idea de un grupo de colaboradores de Southbridge para fomentar la educación financiera y el conocimiento sobre el ciclo completo de los seguros a jóvenes de liceos técnicos profesionales -con todas sus etapas y complejidades- fue convirtiéndose en una bola de nieve repleta de aprendizajes, donde hemos visto motivación, compromiso y ganas de surgir.
Semillas SBINS es una instancia que partió el 2023, capacitando a 60 estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo Bicentenario de Lampa y del Liceo Consolidada Dávila de Pedro Aguirre Cerda sobre seguros y su mercado. Su foco era acercar a la industria con las nuevas generaciones y con ello seguir generando acción e impacto. Para este año nuestra meta son 4 liceos y 140 jóvenes, y de este número ya vamos en la mitad.
En Southbridge somos la primera aseguradora en Chile y Latinoamérica en certificarse como Empresa B y con ello nos trazamos un propósito claro en ese ámbito: transformar la industria de los seguros democratizando su acceso, con la finalidad de ser agentes significativos en el desarrollo de las personas, el país y el planeta.
Con eso en mente partimos el año pasado los dos liceos mencionados más arriba y con el desafío de buscar entre nuestros colaboradores de todas las áreas y jerarquías a “profesores” que más allá de ser expertos, fueran capaces de hacer una clase provechosa y entretenida, porque su respetable público es exigente.
Hoy estamos felices porque cada sesión tiene un alto de contenido que sí impacta: los comentarios positivos de alumnos y profesores nos llenan de alegría. Es increíble ver cómo este programa ha impactado positivamente incluso en la actitud de los jóvenes en sus clases diarias y la nota así lo demostró: en una escala de 1 a 7, en el 2023 el promedio de ambas instancias fue de 6.7.
Como Empresa B certificada, estamos convencidos de que el conocimiento y la inclusión financiera son las herramientas más poderosas para ayudar a las comunidades. Estamos abriendo un mundo de oportunidades tanto para los jóvenes como su comunidad educativa, ofreciéndoles una plataforma para el crecimiento personal, laboral y profesional.
Porque vimos ese impacto es que decidimos expandir nuestro programa de prácticas profesionales hacia estos estudiantes y el año pasado tuvimos a cuatro de ellos haciendo su pasantía en áreas como operaciones, siniestros, legal y gobernanza y finanzas.
"Participar de Semillas SBINS fue una experiencia muy fructífera no sólo porque me permitió conocer un mundo completamente nuevo, sino además me entregó una visión distinta de lo que podría ser mi futuro profesional", dijo Anthony Mora, quien no sólo completó la práctica obligatoria, sino que además su desempeño le permitió hoy ser parte del programa Trainee para continuar formándose dentro de la compañía.
Cuando hablaba de emoción al comienzo, me refería precisamente a leer y escuchar a Anthony, porque sus palabras representan ese cambio que tanto queríamos lograr.
Y por eso agosto marca un hito que tiene nombre: Liceo Feliú Cruz, establecimiento con el que comenzamos una versión enfocada en tecnología, un mercado laboral potente y muy competitivo que nos interesa como compañía y donde estamos invirtiendo en términos de innovación y transformación digital, aprovechando además todas las ventajas que trae consigo la inteligencia artificial.
Este programa no soy yo ni el grupo de relatores, es Southbridge completo y es una muestra de que nuestro propósito sí puede ser una realidad.
Seguiremos germinando y cultivando el talento del futuro, porque estas semillas tienen que seguir creciendo y mostrando todo lo que pueden llegar a ser.