Revisa la vocería que Fabiana De Nicoló, Presidente de Southbridge, dio al medio Chocale.cl en el contexto del Evolution Insurtech Latam EILA2024, sobre los desafíos que enfrenta el sector asegurador para el futuro.
A nivel mundial, el rubro asegurador está experimentando profundas transformaciones, impulsadas principalmente por los desarrollos tecnológicos y las cambiantes necesidades y expectativas de los consumidores.
Este tema fue el eje central de la primera jornada del Evolución Insurtech Latam 2024, un evento que reunió a líderes, expertos y ejecutivos de la industria de seguros para explorar nuevas soluciones y generar una mayor colaboración.
En conversación con Chócale, Hugues Bertin, fundador y CEO de Digital Insurance LatAm, explicó que, a raíz de la crisis sanitaria del Covid-19, el sector se vio forzado a reinventar su manera de interactuar con los clientes, generándose un tránsito hacia los espacios digitales y plataformas más innovadoras. Hugues Bertin, fundador y CEO de Digital Insurance LatAm "El sector se adaptó orgánicamente a medida que los clientes comenzaron a manejar la tecnología (..) El corredor tradicional ahora usa herramientas como WhatsApp y videollamadas para interactuar con sus usuarios", indicó.
Esta digitalización ha abierto un sinfín de oportunidades y nuevos nichos de negocio, permitiendo que prácticamente cualquier medio se transforme en una nueva forma de llegar a posibles clientes. "Hoy, un Uber Eats puede ser un súper canal de distribución, típicamente con un producto que vemos en Asia.
Por ejemplo, si yo estoy pidiendo una hamburguesa, y me llega fría, a mí me devuelven el dinero que costó la hamburguesa. Son microseguros que podemos imaginar adentro de una plataforma, lo que es una gran tendencia", comentó el ejecutivo.
Pólizas a la medida y exploración de canales de distribución alternativos
La hiperpersonalización y la omnipresencia son dos áreas clave donde la innovación está marcando una gran diferencia. Sebastián Dabini, CEO de Zurich, señaló que actualmente es posible diseñar productos altamente personalizados, no solo para segmentos de mercado, sino específicamente para cada cliente, gracias al análisis de datos.
"Estas tecnologías permiten entender muy bien (..) en qué creen (los clientes), cuáles son sus principios o valores (..) y entonces uno es capaz de desarrollar propuestas que van desde la forma de comunicarme con el cliente hasta el producto o solución que le ofrezco, que esté hecho muy a la medida de la persona". Esta personalización también ha permeado la estrategia de distribución, impulsado la exploración de canales de distribución alternativos.
Dabini destacó la relevancia de establecer alianzas estratégicas con diversas empresas y organismos para llegar a grupos que no suelen estar cubiertos. "Es a través de buscar canales tradicionales y no tradicionales que creo que vamos a lograr una penetración mayor, particularmente en los segmentos que más lo necesitan", detalló.
Open Insurance y la necesidad de mayor ciberseguridad
A pesar de estos avances, el sector aún enfrenta desafíos relacionados con la adopción de nuevas tecnologías y la regulación. Bertin mencionó el concepto de Open Insurance —que se desprende del Sistema de Finanzas Abiertas— el cual permite a los clientes compartir su información entre diferentes compañías de seguros.
"El sector asegurador hoy, obviamente, lo ve como una amenaza, pero yo creo que es una gran oportunidad, porque justamente va a permitir mucha más innovación y mayor competencia, pero competencia sana. Van a haber nuevos productos y modelos de negocio", afirmó el fundador y CEO de Digital Insurance LatAm.
En esta línea, Fabiana de Nicoló, gerenta general de Southbridge, destacó la importancia de la ciberseguridad en este nuevo entorno digital, señalando que la protección de los datos personales es algo crucial para la industria.
"Todas las compañías tenemos que protegernos, porque hoy los hackeos están a la orden del día y cada vez son más sofisticados. Nosotros entendemos el cúmulo de riesgo que puede existir, porque con un hackeo podrían ser afectados varios clientes. Entonces, creo que no le estamos dando el peso adecuado y es algo que puede hacer mucho daño", advirtió.
Evolución Insurtech Latam 2024 (eila24) continuará este miércoles 4 de septiembre, en su segunda jornada, en el Hotel Best Western Premier Marina de Las Condes. Entradas disponibles en evolucioninsurtechlatam.com.
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